¿Qué ha pasado para tener un rally en el 2019? Citywire Enero 2020

e ha acabado el año 2019, finalmente, poco ha importado la guerra comercial entre EEUU y China, el Brexit y todas las piedras que nos hemos encontrado por el camino durante este año. Año radicalmente diferente al que nos encontramos en el 2018 con Bolsas en máximos. 

¿Qué ha pasado entonces para tener este rally en el 2019? Es simple, los Bancos Centrales han vuelto a inyectar grandes cantidades de dinero en el mercado, la “crisis” del último trimestre del 2018 fue provocada porque la Reserva Federal incrementó el ritmo de retirar estímulos y dejar de inyectar liquidez en el sistema, este año ha dado un paso atrás y ha vuelto a realizar políticas monetarias expansivas. ¿Recuerdan el chorro de agua de las mangueras de brigadas antidisturbios? Pues ese chorro de agua es el equivalente a los Bancos Centrales, no intenten ponerse en medio. Esta ingente liquidez ha soportado los mercados al alza durante este año a pesar de todo y mientras tengamos esta manguera de liquidez los mercados pueden aguantar. 

No hemos de obviar los riesgos que hay alrededor: unas bolsas que han dejado de ser baratas; una situación geopolítica complicada que puede darnos un susto en cualquier momento, por eso recomendamos mantener una cierta cautela, aunque somos moderadamente optimistas. La disputa comercial EEUU-China no ha finalizado y durante este año los mercados se van a centrar en seguir atentamente estas conversaciones, añadir también que será un año que irá a golpe de encuestas electorales, Trump y Michael Bloomberg son “pro” mercados, Elizabeth Warren y Bernie Sanders son “enemigos” de Wall Street y sus políticas serían muy mal recibidas por las bolsas. Seguro que tendremos períodos de elevada volatilidad en los mercados a lo largo del año.  

El titulo del comentario no está cogido al azar, es la frase que comienza nuestro informe de estrategia para este año, a pesar de nuestro optimismo moderado, los riesgos están ahí y en cualquier momento pueden cristalizarse. Siempre han existido ciclos y estos seguirán existiendo y el actual ya dura muchos años. como ya decía Sir John Templeton, «The four most dangerous words in investing are: “this time is different”». Sean prudentes, ¿recuerdan el juego de las sillas? 

https://citywire.es/news/que-ha-pasado-para-tener-un-rally-en-el-2019/a1314098

Publicado por Jorge Martret

Llevo más de 25 años trabajando en el sector financiero en primera linea, he sido gestor y asesor de fondos de inversión y carteras. Además tengo un a vertiente docente muy importante, doy formación a nivel de grado y master universitario en la European University y en el Master de Mercados Financieros de la Universidad de Barcelona. También llevo muchos años preparando para presentarse al examen de la certificación CFA. Soy co-fundador de Finance Academy, un proyecto de formación donde estamos implementando una formación on-line y en castellano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: