INFLACIÓN ¿VIENE DE VISITA O SE VA A QUEDAR?

INFLACIÓN ¿VIENE DE VISITA O SE VA A QUEDAR?

La inflación ha vuelto a aparecer en nuestras vidas después de muchos años, nos habíamos acostumbrado a vivir sin ella y casi dábamos por hecho que íbamos a situarnos de manera permanente en niveles muy bajos. La COVID ha cambiado muchas cosas y ha tenido grandes consecuencias que se irán mostrando en los próximos años, pero si ha habido una consecuencia inmediata ha sido el fuerte aumento de la inflación a nivel global.

Es importante entender el por qué hemos tenido niveles tan bajos de inflación en los últimos diez años, básicamente por dos grandes razones. China y los países asiáticos donde se ha concentrado parte de la producción mundial han exportado deflación al resto del mundo, el mecanismo es muy sencillo, mano de obra barata. ¿Cómo creen que se puede conseguir que un pantalón en según que cadenas de tienda pueda venderse por debajo de 15 euros? El otro mecanismo importante es el desarrollo tecnológico, este desarrollo tecnológico implica mayor productividad y menos coste de fabricación.

En este año 2021, a medida que las economías se han ido abriendo se ha dado una explosión por parte de la demanda, gran parte de aquellas decisiones de consumo que se habían aplazado al inicio de la pandemia, durante este año se han retomado. Al mismo tiempo hemos visto como la producción no ha podido retomar sus niveles previos, confinamientos, cierres de fronteras, problemas de transportes, han hecho que los productos no se han podido ni fabricar ni llevar a sus lugares de destino de forma habitual, por tanto, hemos tenido la tormenta perfecta, demanda muy por encima de lo normal combinado con capacidad productiva y de transporte mermada. No nos olvidemos del petróleo, durante los últimos años, las empresas de energías han destinado la mayor parte de su I+D en energías renovables, como resultado no han sido capaces de adecuar la capacidad productiva a la fuerte demando y el precio del petróleo se ha disparado, con el gas natural ha pasado algo similar, además agravado con movimientos geopolíticos con la OPEP y Rusia en medio. 

Para el año 2022, esperamos que el ciclo económico se continúe expandiendo y que los cuellos de botella de producción poco a poco vayan normalizándose, estos son los responsables directos de este boom inflacionario existente, por lo que esta presión de precios poco a poco irá reduciéndose. Estos meses que tanto se habla de inflación, se obvia que existen dos grandes factores deflacionarios que son estructurales, la demografía y la tecnología, por contra los factores que han hecho que se incremente la inflación son coyunturales. Para entender por que la tecnología es deflacionaria y lo va a seguir siendo, les voy a poner un extracto de un libro que les aconsejo su lectura, personalmente es uno de los libros cuya lectura mas me ha impactado de los últimos años, toda una bofetada.

“Bienvenido al 21 de abril de 2029, un día soleado en Dallas. Mañana tienes un almuerzo para conseguir más financiación, pero no tienes nada que ponerte. Lo último que quieres hacer es pasarte el día en un centro comercial. Tu imagen corporal todavía está actualizada, puesto que te hicieron un escáner completo hace tan sólo una semana. Ponte el casco de RV y habla con tu IA, que has decidido bautizar muy apropiadamente con el nombre de JARVIS (porque el autor de estas líneas no puede librarse de su obsesión con Iron Man). 

«Ha llegado el momento de comprarse un traje para el acto de mañana» es todo lo que tienes que decir. 

En un instante, te teletransportas a una tienda de ropa virtual. Duración del viaje, cero. Se acabaron los atascos en la autopista, los problemas de aparcamiento y las hordas enloquecidas empujando cochecitos de bebé. Todo lo contrario: Acabas de entrar en tu tienda de ropa personalizada. Todo es de tu talla. Y todo es todo. La tienda tiene acceso a todos los diseños y diseñadores del mundo. Pregúntale a JARVIS qué se lleva ahora en Shanghái y, magia, desfile de moda al instante. Todos los modelos que desfilan por la pasarela son exactamente iguales que tú, sólo que visten a la última moda de Shanghái. 

Suena el teléfono. Es tu mejor amiga. Aparece en la tienda gracias a su casco de RV. Mientras habláis, la IA escucha. Tus comentarios se convierten en órdenes: «Me encantaría encontrar unos zapatos de tacón negros que peguen con mi vestido nuevo» hace que aparezcan varios estantes de zapatos que te irían a la perfección. Pero no hay ningún par de zapatos que te convenza. «¿Qué tal luciría el vestido con esos Jimmy Choo de acabado satinado en tu armario?», te pregunta tu amiga. Ningún problema. Cada prenda de ropa que usas en el mundo real tiene su réplica digital en el virtual. Haces la petición y, al instante, llevas puestos los zapatos. Cuando has terminado de escoger toda la ropa, la IA paga el importe. Mientras tu ropa nueva se imprime en 3D en un almacén —y antes de que un dron de reparto te la lleve a casa— su versión digital ya se encuentra en tu inventario personal para utilizarla en futuros eventos virtuales. ¿Y el precio? Sin intermediarios, menos de la mitad de lo que pagabas en la tienda.”

Diamandis, Peter; Kotler, Steven. El futuro va más rápido de lo que crees (Spanish Edition) (p. 136). Deusto.

RV = Realidad Virtual

IA = Inteligencia Artificial

Esa es la razón por la cual la tecnología es deflacionaria y la explosión tecnológica que se ha acelerado por la pandemia acelerarán estos procesos en los próximos años, por tanto, una vez se normalicen las cadenas de suministro y volvamos a una situación prepandemia, las tensiones inflacionistas se normalizarán.

Publicado por Jorge Martret

Llevo más de 25 años trabajando en el sector financiero en primera linea, he sido gestor y asesor de fondos de inversión y carteras. Además tengo un a vertiente docente muy importante, doy formación a nivel de grado y master universitario en la European University y en el Master de Mercados Financieros de la Universidad de Barcelona. También llevo muchos años preparando para presentarse al examen de la certificación CFA. Soy co-fundador de Finance Academy, un proyecto de formación donde estamos implementando una formación on-line y en castellano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: