Comentario de Mercados Septiembre 2021

La venganza de la vieja economía

Mes rojo en los mercados de acciones después de siete meses consecutivos de ganancias en el S&P500, por tanto este episodio  entra dentro de la  más absoluta normalidad, lo que no es normal es enlazar  tantos meses en verde.

¿Estamos frente a una crisis de energía global? El petróleo Brent por encima de 80 USD, el Gas Natural en record históricos. ¿Qué está pasando? La crisis ha provocado una sobredemanda a nivel global que por si solas ya podrían tener un efecto directo en el precio de la energía, si combinamos con que las energías limpias no han sido capaces de satisfacer la fuerte demanda llegamos a la situación actual. En China una parte del país depende en gran medida de energía hidroeléctrica, que ha sido insuficiente por la sequía, vemos también que el Reino Unido ha sufrido una fuerte falta de viento en sus campos de molinos de viento en el mar del norte, por tanto a nivel global se ha tenido que volver a la energía fósil. Si añadimos la falta de inversiones en la “vieja energía” que la ha hecho menos eficiente y más cara, hemos tenido el cóctel perfecto para que se disparen los precios de la energía. El Reino Unido está estudiando volver a construir una central nuclear, está quedando claro que es necesario seguir invirtiendo mucho más en energías “limpias”, ya que se ha visto que en momentos extremos esta es insuficiente. Mas que nunca este invierno vamos a tener que estar atentos a la meteorología y esperar un invierno suave, en el caso de Europa nuestros proveedores de gas natural son Rusia y Argelia…

Cierto que, si hay un invierno frío, el coste de la energía aún puede incrementarse, pero también es imposible convivir con un petróleo por encima de 80USD de forma sostenida sin que afecte a la economía, por lo que veremos una fuerte caída en su precio una vez se normalice el mercado, la cuestión es cuanto tiempo durará esta dislocación que viene tanto de la demanda como de la oferta.

Obviamente, esta crisis pone más presión sobre la inflación, al mismo tiempo que la FED anuncia el tapering, será interesante ver como el Sr. Powell afronta esta situación de tensionamiento de precios con un hipotético freno en la economía. Nos atrevemos a afirmar que el Sr. Powell se acuerda de su intento de reducir el balance de la FED en  el año 2017 que culminó con la fuerte caída de mercados en el último trimestre del 2018, por tanto esperamos un comportamiento poco agresivo.

Finalmente, vamos a vivir una temporada de resultados empresariales muy importante, vamos a poder ver con datos reales como la congestión en los suministros han afectado a las compañías. Hemos visto recientemente como compañías como Nike y Reckitt Benckiser han sufrido en sus márgenes, ante este panorama nos reafirmamos aún más en la importancia de tener compañías con baja deuda y alta rentabilidad de capital, una empresa con márgenes ajustados y elevados costes financieros puede ver sus márgenes penalizados en el entorno actual. Esperamos que  a nivel global estos vayan volviendo a una tendencia más normalizada después de la explosiva recuperación  vista en estos últimos trimestres

Publicado por Jorge Martret

Llevo más de 25 años trabajando en el sector financiero en primera linea, he sido gestor y asesor de fondos de inversión y carteras. Además tengo un a vertiente docente muy importante, doy formación a nivel de grado y master universitario en la European University y en el Master de Mercados Financieros de la Universidad de Barcelona. También llevo muchos años preparando para presentarse al examen de la certificación CFA. Soy co-fundador de Finance Academy, un proyecto de formación donde estamos implementando una formación on-line y en castellano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: