Comentario de Mercados Junio 2021

“Las inversiones exitosas consisten en saber gestionar el riesgo, no en evitarlo.” Benjamin Graham

Hemos tenido una primera parte de año muy buena, el MSCI Mundial lleva una rentabilidad de +13% (+16% en Euros), Europa también ha tenido una muy buena primera mitad de año y por contra los más rezagados han sido los índices asiáticos con rentabilidades cercanas al +5% “solamente”.

Finalmente, el mercado ha dado su veredicto…la “V”, con permiso de nuevas variantes del COVID, recordemos que nos hemos pasado toda la pandemia hablando de si la recuperación económica sería una “U”, “L”, “W”, “K” …pues ha salido “V”, es decir fuerte recuperación económica, existe una gran parte de consumo aplazado y las ingentes políticas fiscales y monetarias han mantenido el tejido empresarial más a salvo que en otras crisis (hablamos a nivel global).

En este semestre hemos visto como los resultados empresariales han recuperado con mucha fuerza y esperamos que la publicación de resultados del cierre de junio pueda mejorar. No olvidemos los riesgos latentes que siguen ahí, la evolución de la enfermedad, no hay que olvidar que en el mundo occidental la velocidad de vacunación es muy elevada, pero que en la mayor parte del mundo la falta de vacunas está haciendo que continuamente salgan nuevas variantes del virus (recientemente vemos la variante Delta o India). Puede pasar que si no avanzamos finalmente salga una variante resistente a las vacunas. El otro gran riesgo latente, del cual llevamos meses hablando es que los bancos centrales se vean obligados a levantar de forma prematura las políticas expansivas, debido al muy alto nivel de endeudamiento de los países (EE.UU. 105% del PIB…por ejemplo) los Bancos Centrales serán cuidadosos, a no ser que se vean obligados por fuertes tensiones inflacionistas, de aquí a final de año todo el foco de atención va a estar centrado en este aspecto. 

La economía seguirá la senda de recuperación en los próximos meses, lo que debe de actuar de soporte unas bolsas que tienen un cierto mal de altura y miedo a la inflación.  No olvidemos los criterios básicos que están acompañando a este aumento de precios en las acciones, liquidez, bancos centrales, crecimiento económico y una revolución tecnológica que ya está cambiando el mundo. Seguimos positivos en sectores que se beneficien de esta reapertura (inmobiliario e infraestructuras) y en caso de que finalmente los bancos centrales se vean obligados a políticas más restrictivas, invertimos en empresas con bajos niveles de deuda, es importante evitar empresas con elevado apalancamiento financiero. 

Acabar haciendo referencia al título del comentario, no intenten adivinar los máximos ni los mínimos, lo apropiado es  estar invertido siempre dentro de tu perfil de riesgo, finalizar con otra frase, en este caso de Warren Buffett “Los mercados financieros están diseñados para transferir dinero del impaciente al paciente.”

Publicado por Jorge Martret

Llevo más de 25 años trabajando en el sector financiero en primera linea, he sido gestor y asesor de fondos de inversión y carteras. Además tengo un a vertiente docente muy importante, doy formación a nivel de grado y master universitario en la European University y en el Master de Mercados Financieros de la Universidad de Barcelona. También llevo muchos años preparando para presentarse al examen de la certificación CFA. Soy co-fundador de Finance Academy, un proyecto de formación donde estamos implementando una formación on-line y en castellano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: