Comentario de Mercados Mayo 2021

“Mi periodo preferido para conservar una acción es para siempre” (Warren Buffett)

Estamos en un momento de sentimientos extremos en los mercados, los mensajes de inflación, de retiradas de estímulos de los bancos centrales generan miedos y también es un campo abonado para los catastrofistas que cada año sin excepción emergen. No hay discusión alguna en afirmar que los mercados tienen una correlación casi perfecta con el tamaño de los balances de los bancos centrales, escuchamos mensajes apocalípticos sobre  hiperinflación y fenómenos parecidos, nos parecen mensajes interesados, no ignoramos que esta crisis  deja como legado unos niveles de deuda muy elevados con la que vamos a convivir de manera estructural por varias generaciones, pero precisamente por eso los Bancos Centrales en general y la Reserva Federal en particular van a ser muy cuidadosos a la forma en que se retiren estos estímulos, por  eso no  creemos  de ninguna manera que durante este año se retiren dichos estímulos y mucho  menos suban tipos oficiales. La FED no se olvida de su último “intento” en el año 2018, que provocó un fin de año muy tormentoso. Vamos a seguir muy atentos a los mensajes que den los banqueros centrales, estamos en sus manos más que nunca.

En nuestro informe de estrategia de comienzo de año ya comentamos que iba a darse un proceso importante de “inflación de activos” debido a océanos de liquidez y tipos ultra bajos estructurales en las principales economías y por esa razón señalábamos las inversiones en materias primas, infraestructuras, inmuebles y metales preciosos, un consumo aplazado durante un año que ha alimentado  aun  más la demanda  de materias  primas y ha  provocado shocks de oferta en  algunos  sectores,  que a nuestro juicio serán temporales, a modo de ejemplo, Taiwan Semiconductors  está construyendo una  gran factoría  en Texas  e Intel igualmente están adaptando a marchas forzadas su  capacidad  de producción ante la nueva demanda. El mundo ha cambiado su comportamiento de consumo en apenas un año, un proceso que igual hubiera necesitado mas de cinco años en condiciones normales y se necesitan realizar cambios para adaptarse a este nuevo mundo, proceso del cual las empresas tecnológicas son las grandes ganadoras. Precisamente el principal factor deflacionario que existe y que va a seguir aún más es la tecnología, por eso creemos que la inflación “IPC” tendrá un repunte temporal y que luego las grandes tendencias deflacionarias continuarán, 

Durante este pasado mes finalizó una temporada de publicación de resultados que solo se puede definir como espectacular en todos los sectores, es aquí donde nosotros nos centramos. ¿Burbujas? Siempre las hay, pero no generalizada, sigue habiendo mucho valor, acciones como Adobe, Microsoft, Alphabet, Brookfield, Johnson & Johnson, Idexx Labs, Siemens, Taiwan Semiconductors entre otras, nos ofrecen una generación de caja sin apenas deuda muy sólidos, ahí es donde queremos estar y sin obviar los riesgos evidentes que están latentes, estas empresas van a seguir ganando dinero. A medida que los beneficios sigan creciendo en los próximos trimestres y recuperemos la senda histórica de beneficios pre-COVID, los índices lo reflejarán. ¿Tormentas? Por supuesto, las habrá sin ninguna duda, aíslense del cortoplacismo, esa es la estrategia ganadora.

Publicado por Jorge Martret

Llevo más de 25 años trabajando en el sector financiero en primera linea, he sido gestor y asesor de fondos de inversión y carteras. Además tengo un a vertiente docente muy importante, doy formación a nivel de grado y master universitario en la European University y en el Master de Mercados Financieros de la Universidad de Barcelona. También llevo muchos años preparando para presentarse al examen de la certificación CFA. Soy co-fundador de Finance Academy, un proyecto de formación donde estamos implementando una formación on-line y en castellano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: